lunes, 22 de diciembre de 2008

9 IDEAS EN HERBOLARIA


Nichos fértiles * El perfil del emprendedor * En contexto * Contactos

Valeriana para el insomnio, tila para los nervios, hierbabuena para elmalestar estomacal y boldo para el hígado. ¿Quién no conocelas propiedades de estas hierbas? Aquí los nichos para emprender
Por Lourdes Esquivel
En pleno siglo XXI la legendaria sabiduría sobre las hierbas medicinalesy aromáticas anuncia un dinamismo asombroso y descubre nuevas vetas denegocio.
La crisis en el sector salud en México, los movimientos de retorno a lanaturaleza, el incremento de precios de medicamentos de patente y ladesconfianza de ciertos sectores de la población hacia los medicamentosalopáticos, debido a los efectos colaterales y a la resistencia de losmicroorganismos, favorecen el interés por la herbolaria, opina elbiólogo Miguel Ángel Gutiérrez, coordinador de la RedMexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas (Redmexplam).

Nichos fértiles
Las oportunidades se encuentran en toda la cadena productiva, pero sonfundamentales la asesoría de expertos y el conocimiento del mercado.
1) Recolección y cultivo. Más del 90 por ciento de lasespecies que se consumen son, por lo común, heterogéneas y demala calidad. Esto abre atractivas posibilidades para quienes deseen invertiren la recolección sustentable, con estrictos controles sanitarios yprotección de los recursos.
Tanto Europa como Estados Unidos exigen materias primas fitoterápicascertificadas orgánicamente, lo que mejora los precios para el productor.Según Gutiérrez, también coordinador del Programa Nacionalde Plantas Medicinales y Aromáticas, la producción de semillasbiológicas de plantas medicinales es un nicho aún fértil.
2) En el jardín de tu casa. Para quien ya está en elnicho, el cultivo de hierbas es una promisoria opción dediversificación, pues pocos negocios producen este tipo de plantas hoy.Comercializan especies exóticas, aunque pocas son nativas. Lo mismosucede con las plantas ornamentales, que según los expertos, tienen usosmedicinales que aún no se explotan.
Comienza en el jardín de tu casa cultivando plantas medicinales de laregión y fabricando productos herbolarios de baja inversión, perocon alta demanda comercial como pomadas y tinturas.
Los productos biológicos, ecológicos u orgánicos tienenfuerte demanda, principalmente en las grandes urbes, aunque en Méxicotodavía son pocas las empresas que atienden este nicho de mercado.
3) Procesamiento e industrialización. Las empresas que quierancompetir en el mercado internacional deben invertir en equipo, infraestructura,asesoría científica y nuevos productos.
Una empresa maquiladora de productos herbolarios permite trabajar con una ovarias empresas. La inversión en equipo varía, pues hay quienesse especializan en el encapsulado, embotellado o etiquetado y sólorequieren el equipo específico para realizarlo. El caso de brindar unservicio de maquila integral, la inversión seríaconsiderablemente mayor.
4) Control de calidad. Andrea Olalde, gerente ejecutivo de laAsociación Nacional de la Industria de Productos Naturales (Anipron),asegura que &flashquothay muy pocos laboratorios encargados de brindar un aval decontrol de calidad para registrar productos herbolarios. Emprender en el nichono requiere de fuertes inversiones en instrumental y equipo, aunque es una vetapara químicos y biólogos, familiarizados con cuestionestécnicas y estándares de calidad&flashquot.
5) Exportación. México cuenta con especies únicascomo la damiana de California y la valeriana. Pero, para acceder al mercadointernacional, deben cumplirse exigentes estándares de calidad y elegirespecies conocidas y valoradas internacionalmente.
Por ahora, las empresas extranjeras buscan la materia prima, ya que losproductos fitofarmacéuticos nacionales enfrentan barreras para sucomercialización fuera del país, debido al proteccionismo y a lacarencia de estímulos financieros.
6) Distribución y comercialización. Aunque el caminoestá trazado hacia una mayor eficiencia, en México faltadesarrollo pleno en las redes de distribución de productos herbolarios.Hoy, establecer una tienda propia, adquirir una franquicia o afiliarse a unaempresa de multinivel son todas vías para participar en ladistribución de estos productos. Sin embargo, los negocios aúnrealizan en forma aislada sus propios programas de distribución ycontacto con los centros de venta, con excepción de productos sometidosa fuertes campañas de publicidad (Witgrass o Gelatin). En este sentido,la Anipron, a través de su exposición anual, favorece el contactode productores y distribuidores de productos naturales.
7) Cosméticos orgánicos. Hierbas Orgánicas deMéxico es una empresa comercializadora de plantas orgánicas, quenació en Puebla hace dos años. Con el tiempo, cuenta IrmaBetancourt, representante de la empresa, tuvieron que replantear su estrategiaya que el consumidor mexicano todavía se está adaptando a lasplantas orgánicas. Así, con apoyo de un grupo de productores,Hierbas Orgánicas de México se dio cuenta de que es másfácil vender un jabón que medio kilo de plantas, por lo quereplanteó su estrategia e incursionó en el mercado de loscosméticos, sin abandonar las plantas orgánicas. &flashquotComenzamos aproducir champús, cremas, geles y, posteriormente, jabones y productosaromáticos, con nuestras propias plantas orgánicas de salvia,sábila, caléndula, romero, cuachalalate y cola de caballo, entreotras, y adicionamos otros ingredientes como aceites esenciales importados,para brindar un valor agregado&flashquot.
La reorientación de estrategias ha permitido ampliar la base de clientesy diversificar los mercados. Las ventas de esta empresa se llevan a caboprincipalmente en Puebla, pero también en el DF, Estado de Méxicoy Veracruz. Además le maquilan a otras empresas. Betancourt asegura queel cambio de estrategia modificó la percepción que losproductores tenían de sí mismos. &flashquotEstán ansiosos pordesarrollar nuevos proyectos y no sólo eso. En nuestra empresa, ellos nose sienten campesinos, sino emprendedores&flashquot.
8) Plantío casero. En este caso, será necesario:
Tomar un curso sobre establecimiento de microempresas herbolarias, como el queimparte la Redmexplam.
Comprar equipo y sustancias de laboratorio básicas.
Elaborar un plan empresarial y contar con un local adecuado (pequeñolaboratorio, bodega y área de ventas).
La inversión mínima ronda los $20 mil (USD$2,105), mientras quetodo el primer año básicamente deberá destinarse areinvertir las ganancias obtenidas. El margen de utilidad deberáfluctuar entre 30 y 40 por ciento, dependiendo de los productos que secomercialicen.
La recuperación puede obtenerse en un periodo de seis a 12 meses.
9) Mercado de plantas. México cuenta con más de tres milespecies de plantas de usos medicinales, aunque sólo 300 estánhoy sujetas a comercialización y 100 registran una demanda comercialalta en el país y en el extranjero.
Hay estimaciones de que el mercado de plantas medicinales y sus derivadosseguirá creciendo de 20 a 30 por ciento al año y seestabilizará en cinco o diez años.
La Organización Mundial de la Salud calcula que el valor comercial delas plantas medicinales en el mundo se acerca a los 39 mil millones de euros.

El perfil del emprendedor
* Pertenecer a alguna organización de la industria de productosnaturales.
* Asistir a exposiciones, ferias, cursos, talleres ademásde diplomados.
* Conocer las responsabilidades que se adquieren al promovero comercializar plantas medicinales y productos naturales.
* Ser coherenteen su vida cotidiana con los productos que promueve.
Si te identificas con este perfil, te aseguramos que los poderes curativos delas hierbas también tendrán un efecto positivo en sus finanzas.

Contactos
Red Mexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas(Redplam),

Hierbas Orgánicas de México
Tel. (222) 249 02 02 y 231 53 51
redmexplam@gmail.com
http://www.herbolariamexicana.com/


Asociación Nacional de la Industria de Productos Naturales,Anipron.
México D.F. Tel. (55) 5424-5631, fax (55)5424-5630
http://www.anipron.org/pprincipal.htm

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